IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN: HOY MÁS QUE NUNCA
Si bien desde la Asociación Española de Enfermería y Salud venimos desde hace tiempo destacando la importancia de la vacunación antineumocócica en los grupos de riesgo y especialmente en las personas mayores de 65 años, que superan ya el 20% de la población española, como principal medida para mejorar la calidad de vida de una población cada vez más longeva y reducir su morbimortalidad por enfermedad neumocócica
HOY MÁS QUE NUNCA
Insistimos en que la actual pandemia por coronavirus no puede, ni debe influir en una reducción de las coberturas vacunales, en general, y en las situaciones especiales y grupos de riesgo en particular.
Siempre con las medidas de seguridad necesarias y a tal efecto establecidas, los profesionales de la salud y los gestores y responsables sanitarios tienen que aunar esfuerzos y garantizar de forma activa la vacunación de las patologías inmunoprevenibles, en especial en estos momentos, de la gripe y el neumococo (13-valente y 23-valente).
Hoy más que nunca los médicos y enfermeras de atención primaria deben garantizar que todas las personas mayores de 65 años de su ámbito asistencial sean vacunadas de la gripe y del neumococo.
Hoy más que nunca el sector más vulnerable de nuestra sociedad, LAS RESIDENCIAS DE LA TERCERA EDAD, precisan de nuestra atención. La Administración Sanitaria debe garantizar que todos los residentes en dichas instituciones reciban la vacuna de la gripe y del neumococo en la temporada de otoño 2020 que iniciamos ahora.
Servicios de salud como el de Galicia y Aragón ya se han pronunciado con instrucciones para la vacunación de todos los residentes en Instituciones de larga estancia (Residencias de tercera edad) en sus territorios. Esperamos y conminamos al resto de Consejerías de Sanidad para que se siga dicho ejemplo, y no dejemos, una vez más, olvidados y abandonados a nuestros mayores. Es una cuestión de Responsabilidad y de Justicia.
Hoy más que nunca debemos proteger a las personas mayores de 65 años contra las enfermedades respiratorias inmunoprevenibles mediante la vacunación.
UNA VACUNA MAS, ES UNA NEUMONIA MENOS
AEES 2020