POSICIONAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA Y SALUD SOBRE LAS ESPECIALIDADES EN ENFERMERÍA
Antecedentes
1. El REAL DECRETO 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería establecía las siguientes especialidades de Enfermería:
– Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona)
– Enfermería de Salud Mental.
– Enfermería Geriátrica
– Enfermería del Trabajo.
– Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos.
– Enfermería Familiar y Comunitaria.
– Enfermería Pediátrica.
2. Además, se establece que la formación del enfermero especialista se realizará, en los términos previstos en el artículo 20.2 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, por el sistema de residencia en unidades docentes acreditadas para la formación especializada.
3. La Disposición transitoria segunda del RD 450/2005 establece el acceso excepcional al título de especialista donde dice que podrán acceder a un único título de Enfermero Especialista de las especialidades incluidas en el artículo 2 los correspondientes titulados que acrediten el ejercicio profesional y superen una prueba de evaluación de la competencia, en los términos y por el procedimiento previstos en el RD.
4. Para acceder a la especialidad por la vía excepcional se debe presentar documentación que acredite experiencia en el campo de la especialidad solicitada. El RD 450/2005 describen deberían encontrarse en alguna de estas situaciones para solicitarla:
a. 4 años de ejercicio en las actividades propias de la especialidad.
b. 2 años de ejercicio en las actividades propias de la especialidad más un mínimo de 40 créditos de formación continuada acreditada o un título de posgrado de carácter universitario no inferior a 20 créditos o 200 horas en el campo de la especialidad.
c. Tres años como profesor de escuelas universitarias de Enfermería y adscritas, en áreas de conocimiento relacionadas con la especialidad de que se trate, siempre que, además, se acredite al menos un año de actividad asistencial en actividades propias de la especialidad solicitada.
5. De acuerdo al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los procesos por vía excepcional de Enfermería de Salud Mental, Enfermería del Trabajo, Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica se encuentra en “proceso cerrado”, la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria se encuentra con plazo de solicitud cerrado y proceso de revisión expedientes y la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico–Quirúrgicos en “proceso abierto”.
POSICIONAMIENTO
La AEES EXIGE la APERTURA INMEDIATA Y PERMANENTE de la vía excepcional para las especialidades de Enfermería de Salud Mental, Enfermería Geriátrica, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería del Trabajo y Enfermería Pediátrica, por las siguientes RAZONES:
Primera. Enfermeras generalistas están desarrollando competencias propias de las especialidades mencionadas sin ningún tipo de reconocimiento.
Tercera. El número de enfermeras generalistas que cumplen los criterios del RD para el acceso a la vía excepcional se va incrementando día a día.
Cuarta. La situación de indefensión de las enfermeras generalistas es manifiesta puesto que ningún colectivo profesional les ha apoyado.
Quinta. Las enfermeras generalistas que trabajan en servicios incluidos en las especialidades de Enfermería se encuentran en una situación de desigualdad y de falta de oportunidad respecto a las ya acreditadas desde la vía excepcional en convocatorias pasadas debido a que en el momento actual cumplen los mismos requisitos que aquellas en su día.
Además, la AEES quiere manifestar su RECHAZO a la Especialidad de Cuidados Médico-Quirúrgicos e iniciar lo más rápidamente posible un desarrollo y estudio de unas especialidades acordes a las necesidades de la población que incluya las de Urgencias y Emergencias, Onco-hematológica, Quirúrgica, de Cuidados Críticos, Cardiológica o Nefrológica y todas aquellas especialidades que se estimen oportunas y que favorezcan el desarrollo de la enfermería práctica avanzada.
También PROPONEMOS un CAMBIO DE MODELO donde las especialidades de enfermería se desarrollen a través de másteres oficiales universitarios que incluyan formación teórica, práctica y clínica, como sucede en el resto de los países europeos.
Por último, la AEES RECONOCE Y APOYA la creación de categorías y plazas de especialistas a lo largo de todo el territorio español siempre que exista un reconocimiento y acreditación de la labor profesional y docente de todas las enfermeras.