Reflexionar sobre el uso de la comunicación y el uso del marketing en la
Enfermería, así como sus posibilidades de aplicación es un tema poco abordado
por los profesionales enfermeros. Tener conciencia de nuestro producto
enfermero, así como las herramientas de las que disponemos para agrandarlo
sigue siendo un gran desconocido para nuestra disciplina. Conocerlas nos
empodera y nos permite tomar acciones concretas que nos lleven a conseguir la
visibilidad tanto deseada por todos los enfermeros.
La historia de la profesión enfermera viene determinada por la evolución del
concepto cuidar, para entender cuál es la situación actual y el futuro de la
profesión, es imprescindible saber que somos los enfermeros, de dónde venimos
y hacia dónde vamos.
La profesión enfermera siempre se relaciona con la vocación, el servicio, el
altruismo, y pese a los esfuerzos de algunos profesionales concienciados desde
diferentes ámbitos, nuestra imagen profesional no refleja la realidad. (1)
La percepción social de los enfermeros muestra un estereotipo habitual en las
películas, las novelas, algunas series de televisión y lo que es más preocupante,
estos estereotipos comienzan a inundar a las redes tal como demuestran las
imágenes sugeridas por los principales buscadores de internet.
Llegado a este punto, ¿debemos preguntarnos no será que la disciplina
enfermera tiene un problema de comunicación ?, ¿qué queremos transmitir?
Sabemos de dónde venimos, ¿dónde estamos, pero sabemos dónde queremos
ir? La comunicación es el proceso por el que una persona se pone en contacto
con otra a través de un mensaje y esta espera una respuesta, ya sea una opinión,
una actitud o una conducta.
La comunicación es un proceso complejo y difícil, en el que tanto el lenguaje
como la codificación y decodificación del mensaje dificultan su transmisión con
fidelidad. Por lo tanto, son muchas las posibilidades de que la comunicación sea
defectuosa. Es importante entender que existen diferentes elementos y barreras
que pueden hacer que la comunicación verbal sea inefectiva, pero no debemos
olvidar que cuando hablamos con otras personas complementamos lo que
decimos con gestos, miradas, posturas y expresiones faciales, que son fuente
ineludible de información no verbal. No debemos olvidar que la responsabilidad
final de que el mensaje recibido sea igual al emitido corresponde al emisor, por
ello, es a éste a quien corresponde controlar que el receptor haya entendido el
mensaje correctamente. (2)
Existen numerosos estudios sobre comunicación, A. Mehrabian encontró que el
impacto total de un mensaje es verbal en un 7% (palabras solamente), el 38%
vocal (incluye el tono de voz, los matices y otros sonidos) y 55 % no verbal. El
profesor Birdwhistell descubrió al igual que Mehrabian, que el componente verbal
de una conversación cara a cara es menor al 35% y que más del 65% de la
comunicación es de tipo no verbal.
Si disponemos de estos datos y teniendo en cuenta que nuestra profesión como
enfermeros nos hace expertos en comunicación no verbal que es una
herramienta que utilizamos a diario con nuestros pacientes, ¿cómo es que no
somos capaces de utilizarla para el bien del colectivo?.
La comunicación se podrá gestionar de forma consciente y con método, y una
de las herramientas más poderosas para poder llevar a cabo esto es el
marketing. El marketing es el estudio de las estrategias de intercambio, con una
finalidad clara de venta de un producto; pero no venderlo de cualquier manera,
sino que el principal objetivo es satisfacer al consumidor.
Enfermería- Comunicación y Marketing
El producto no tiene por qué hacer referencia a algo material, sino que es un
concepto más amplio, en el que se pueden incluir ideas o productos intangibles
(los cuidados, por ejemplo), y todo lo que estos conllevan (estilo, estatus, etc..).
(3)
Desgraciadamente, se relaciona al marketing con la publicidad, considerándolo
responsable y manipulador de una venta y es por eso que su concepción se
considera engañosa.
Al hablar de marketing en el ámbito de la enfermería la imagen todavía empeora
porque el colectivo no tiene formación en este ámbito, por lo que el
desconocimiento conduce a la no aplicación ni a la posibilidad de hacerlo. Es un
hecho que, aún hoy en día hay enfermeros que no saben ni conocen cuáles son
los productos que ofrecen, y que no son capaces de poner precio a su trabajo
diario. Esta es otra de las debilidades del sector, no llegar a creer la posibilidad
de comercializar con trabajo enfermero. El autoempleo en Enfermería es tan
posible como en cualquier otra disciplina.
Los estudios científicos demuestran que somos el personal más rentable por el
sistema. Sin embargo, seguimos siendo los últimos en todo y los peores
valorados, sobre todo por los otros profesionales, por las disciplinas vecinas.
El marketing es una disciplina transversal y aplicable a todas las demás, que
puede ayudar a abrir nuevos caminos, pero primero hay que creer en lo que
hacemos y en nuestras posibilidades para hacerlo. Es innegable que existe la
necesidad de formación. Pero sin duda tenemos que entender que el marketing
es una de las herramientas más potentes con las que podemos contar, aparte
de la investigación.
Tenemos ante la oportunidad de trasladar el cambio desde las bases, y no
debemos desaprovecharla. Como enfermeros somos responsables de continuar
investigando y hacer que nuestra profesión esté en la posición que queremos y
se merece nuestra ciencia.
Finalmente me permito recordar las palabras de la profesora L. Fernández, «El
objetivo final es formar futuros profesionales que sepan, que sepan hacer y,
sobre todo, que sepan ser».
SANDRA CAMPUZANO
Vocal Delegado Territorial AEES en Cataluña
Bibliografia
1. Fernández, L. La Història de la Infermeria en el context de l’Espai Europeu d’Educació Superior. Vivència d’un canvi. Universitat Autònoma de Barcelona. 2007.
2. Blázquez M. La comunicación en la organización. Recursos Humanos. Madrid. UNED; 2013. p 61-120.
3. Revista Portales Médicos [sede Web]*. 2017 [acceso 4 noviembre de 2018]. Marketing y su uso en Enfermería. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/marketing-enfermeria/