PREVIO.
Dejamos claro nuestro absoluto respeto y reconocimiento a tod@s las Enfermeras Especialistas Españolas con título oficial reconocido que lo acredita.
Así mismo manifestamos el mismo respeto y reconocimiento al resto de las +/-250.000 enfermeras españolas especialistas no reconocidas mediante un título oficial.
ANTECEDENTES.
La aspiración del colectivo enfermero de conseguir una formación y reconocimiento oficial de su especialización profesional es histórico.
Para avanzar en la consecución de tan razonable aspiración se presentaban dos alternativas, por un lado el modelo anglosajón, con una amplia cartera de especialización mediante el formato Máster, Magister, o Maestría, en función de su traducción; un modelo versátil, eficiente y actualizable en función de las necesidades de la población en cada momento y la respuesta profesional oportuna. Por otro lado se planteó un modelo clonado de la profesión Médica y su especialización vía MIR.
El REAL DECRETO 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería, optó por esta segunda opción, copiar el modelo de especialización médica, sin ningún criterio técnico, ni funcional, salvo entretener a los representantes de la enfermería española, dado que durante muchos años quedó en el olvido de la administración sanitaria, que no demostró interés alguno en desarrollarlo.
La Asociación Española de Enfermería y Salud, junto con el Colegio oficial de Enfermería de la Comunidad Valenciana fuimos los primeros, y durante mucho tiempo únicos, en DENUNCIAR ante el Ministerio de Sanidad, el Congreso de los Diputados y el Senado, que el Real Decreto 450/2005 no respondía a las aspiraciones de especialización de la profesión enfermera, ni daba respuesta a sus necesidades profesionales.
Con el paso de los años, en lugar de replantearse el modelo de especialización, terminó desarrollándose el decreto 450/2005. Dicho desarrollo ha conllevado situaciones injustas e incongruentes, mal copiando el modelo médico:
Primero.- No ha dado respuesta a la verdadera necesidad de especialización de las 300.000 enfermeras españolas, dado que ofrece 7 especialidades enfermeras frente a las 45 especialidades médicas actuales. Y nadie ha planteado una respuesta a esta incongruencia.
Segundo.- Desarrolló un modelo formativo EIR, similar al modelo médico MIR, dependiente del Ministerio de Sanidad en lugar del de Educación, lo que no sucede en los modelos de otros países. Limita sin criterios lógicos el número de plazas ofertadas anualmente, notablemente, respecto al modelo médico. Se estructura en dos años de formación, sin considerar otras opciones, como suceden en el MIR.
Tercero.- No se ha valorado la realidad del periodo de transición e implantación de la especialización. No siendo especialistas, y en muchos casos no teniendo la opción a serlo, aquellos profesionales que FORMAN y TUTORIZAN a las Enfermeras Internas y Residentes, lo cual no solo genera una paradoja, sino una tremenda injusticia.
Cuarto.- No se ha planteado una HOMOLOGACIÓN de las enfermeras a su especialidad correspondiente, garantizando el 100% de la integración, sino que se han ofrecido ACCESOS EXTRAORDINARIOS puntuales (uno por cada especialidad) mediante una serie de requisitos, que generan un agravio comparativo y una discriminación manifiesta. Cuando en la creación de las últimas especializaciones médicas se procedió a tantas convocatorias extraordinarias como fue necesario, hasta conseguir la integración completa de cada colectivo.
Quinto.- No hay acuerdo real, ni una visión clara de en que se quiere transformar la especialidad Médico Quirúrgica, una burla para más de 250.000 enfermeras, dado que nadie se plantea que todas las enfermeras sean especialistas, cosa muy asumible en el caso médico.
Sexto.- Se está produciendo un peligroso e injustificlable agravio en las diferentes listas de contratación/oposiciones a la hora de considerar en los méritos las diferentes vías de especialización.
POSICIONAMIENTO Y PROPUESTAS.-
Dada la situación creada y reconociendo las dificultades para abordar un cambio radical del modelo de especialización, nos resignamos a emular el modelo de formación especializada del colectivo médico, asumido por todos los agentes involucrados, representantes formales de la profesión enfermera, políticos y legisladores, y planteamos:
1º Con el mismo criterio con el que se definen las siete especialidades enfermeras reguladas en el decreto 450/2005, EXIGIMOS que se definan y se creen tantas otras especialidades como puestos específicos y diferenciados enfermeros existen en el SNS, al igual que sucede en el colectivo médico, y en su momento adjuntaremos un listado provisional.
2º Que previo al inicio del proceso formativo regular del modelo EIR para las nuevas especialidades se proceda a HOMOLOGAR (no crear acceso extraordiario, sino homologar), de acuerdo con los criterios que se establezcan al afecto, y que garanticen la acreditación especializada de l@s 300.000 enfermer@s actuales en cada una de sus ramas especializadas.
3º Que l@s enfermer@s especializad@s actualmente sin reconocimiento, ni título en las siete especialidades reconocidas en el decreto 450/2005 accedan a la HOMOLOGACIÓN de su especialidad con el mismo criterio que se especifica en el apartado anterior.
Asumiendo las reticencias que la administración sanitaria siempre ha tenido respecto a la especialización enfermera a tenor del coste económico que podía representar, siguiendo con el ejemplo médico, pretendemos despejar sus temores, la especialización de las 300.000 enfermeras españolas no implica específicamente un mayor coste salarial, al igual que no lo supuso en el pasado, el caso médico.
Por desgracia tenemos 17 sistemas de salud, y en cada uno se ofrecen unas retribuciones diferentes a los mismos profesionales. Hay una realidad ajena a la especialización y es la necesidad imperiosa de reformar, racionalizar y adecuar el sistema retributivo del personal asistencial del SNS. Lo cual poco tiene que ver con lo que estamos planteando aquí.
La Asociación Española de Enfermería y Salud ofrecerá a l@s 300.000 enfermer@s español@s una plataforma vinculada a su web oficial www.enfermeriaysalud.es para registrarse en su especialización correspondiente y apoyar específicamente las propuestas que planteamos al respecto de la especialización.
Este posicionamiento lo transmitiremos a los efectos oportunos (conocimiento y/o adhesión al mismo) al Conjunto de Asociaciones y Sociedades Científicas Enfermeras, Sindicatos y Colegios Oficiales de Enfermería, y dar traslado a las autoridades sanitarias y legislativas.