Del 18 al 20 de octubre de 2018 realizaremos el II CONGRESO INTERNACIONAL Y IV NACIONAL DE ENFERMERÍA Y SALUD en el Real Palacio de la Magdalena de Santander. Si bien en nuestro I CONGRESO INTERNACIONAL hicimos un tímido recorrido por la enfermería europea y latinoamericana, en el próximo congreso queremos abarcar aún más y profundizar en el estado y desarrollo de los profesionales del cuidado en el mundo.
Normalmente miramos hacia nuestro entorno europeo, Francia, Alemania, Inglaterra. Italia y Portugal los sentimos más cercanos. Con cierto recelo miramos a Estados Unidos y Canadá. En otro nivel tenemos toda América Latina, y normalmente ahí terminamos. Dejamos el tercer mundo para obras de caridad, y de oriente ni hablamos.
Quizás por eso me sorprendió la entrevista a la enfermera Amanda Encinar que publicaba en julio de este año la revista “Enfermería Sindical de Castilla y León” editada por el sindicato de enfermería (que intencionadamente obvio llamarlo SATSE).
Amanda Encinar es una enfermera abulense que trabaja en Arabia Saudí. En la entrevista nos cuenta su experiencia con las condiciones laborales y profesionales de la enfermera en aquel país.
Leí sus vivencias dejando a un lado los condicionantes culturales y religiosos, para centrarme en los profesionales.
Cada vez que alguien dice que las retribuciones no son importantes, creo que mienten, porque en nuestra sociedad si lo son, aunque no deberían ser determinantes. El dinero no da la felicidad, pero ayuda a vivir más cómodamente. Y claro en aquel país el dinero mana (aunque sea del fondo de la tierra), y parece ser que se recompensa adecuadamente a los profesionales de la salud, a diferencia de nuestro moderno país.
No menos interesante resulta la organización del trabajo y el valor del descanso. 15 turnos o jornadas de 12 horas laborales al mes y 60 días de vacaciones anuales. Responsabilidad sobre un máximo de cuatro pacientes en cada jornada laboral, aunque conozcas las características y necesidades del resto de pacientes de la unidad. Tiempo dentro de la jornada para la Formación Continuada. Asistencia continua a los nuevos profesionales al menos durante un mes. Tutoría dentro de tu jornada de los estudiantes de diferentes ámbitos. Enfermera de apoyo y del proceso administrativo de la unidad.
Y por lo que nos cuenta Amanda, sobre todo, reconocimiento profesional, reconocimiento de la capacidad, formación y competencias de la enfermera para actuar con total autonomía en su ámbito.
Reflexionemos. En absoluto me seduciría, por lo dicho, emigrar a Arabia Saudí, ni a ningún otro país, por motivos laborales y/o profesionales. No sé si el sindicato de enfermería publica esta entrevista para dar a conocer el desarrollo de la enfermería en otros rincones del mundo, para rellenar un espacio literario o por otros motivos, pero bien podría incorporar algunas reivindicaciones sindicales a tenor de lo publicado.
Conseguir que políticos y gestores, el resto de profesionales de la salud y el público en general reconociese y aceptase a nivel laboral la autonomía profesional de la enfermera basada en su formación, capacidad y competencias que las universidades nos otorgan sería como para darse con un canto en los dientes.
Sin eso, la formación continuada, la docencia, la investigación, la prestación de cuidados individualizados, la gestión de la salud y del propio proceso asistencial, la promoción y educación en salud, seguirá siendo algo de lo que hablaremos en reuniones y congresos, que se diluye como vapor de agua cuando abandonamos el salón de actos o la sala de reuniones.
Es paradójico que, (esta vez) teniendo en cuenta las diferencias culturales, ideológicas y religiosas de nuestra especie, nos encontremos con situaciones profesionales tan yuxtapuestas. En cualquier caso, no deja de ser interesante recorrer con la mirada la enfermería a lo largo y ancho de este mundo. Un Mundo Nuevo de Cuidados. “A New World of Care”
Luis Miguel Alonso