Siempre fui de rima fácil, y para no aburrirles me permito asumir aquí las palabras y el pensamiento de mi buen amigo José Ramón Martínez Riera, presidente de la Asociación Enfermería Comunitaria, al respecto de la visión que tiene la Ministra del ramo sobre la Sanidad española y sus protagonistas.
“El tema, en este caso las vacunas, no es de médicos, enfermeras o pediatras.
La salud de las personas, las familias y la comunidad es mucho más importante que la asignación o el protagonismo de un colectivo, sea cual sea.
La salud tan solo es posible promocionarla y mantenerla con el contacto, el esfuerzo, el compromiso, el trabajo, la implicación y la participación activa de todos. Lo contrario es mantener el modelo patriarcal, paternalista, medicalizado y biologicista, muy bien reflejado en las manifestaciones de la de la Sra. Montón al respecto de la erradicación del sarampión en España.
La Sanidad Universal va mucho más allá de decisiones que, aun siendo importantes, no dejan de tener un claro componente efectista y demagógico, sino se acompañan de un cambio radical de entender la salud más allá de la sanidad y los médicos.
El sarampión, como cualquier otra enfermedad se ha erradicado gracias al trabajo conjunto de muchos profesionales de la salud y de la voluntad ciudadana.
La Sra. Montón, debe aprender de una vez que los médicos son unos profesionales más del sistema que ahora gestiona. Y ni tan siquiera, muchas veces, son los más importantes. Sra. Montón universalice su visión de la salud y la sanidad”.
Estaría bien que nuestros gobernantes dejasen de hacer el ridículo, aunque quizás sea mucho pedir, igual no saben hacer otra cosa. Para obtener un titular llamativo no es necesario estar bien “estudiao”, es el sueño español: cualquiera puede ser ministro…. Y luego dicen que no hay efecto llamada.
Luis M. Alonso
Presidente